Henrique Capriles: “No soy el contendor con quien Chávez quiere montarse al ring”
Henrique Capriles advierte que no está obsesionado por la candidatura presidencial. La suya es una obsesión, reconoce, por cumplir su compromiso con los mirandinos y en ese sentido dice que se siente contento con los resultados electorales, pero no satisfecho, porque aún es mucho el trabajo pendiente, publicó eluniversal.com.ve.
-Chavistas y no chavistas decían que el país se jugaba su destino el 26S. ¿Se decidió nuestro destino o solo se frenó a Chávez relativamente?
-Sí hubo una victoria, aún esperamos la fiesta en el balcón de Miraflores. Voceros del PSUV decían que las elecciones tenían el carácter de unas presidenciales. Entonces, si el 26S hubiésemos tenido que elegir un nuevo Presidente, al día siguiente lo habríamos tenido. Está en las cifras. Fue una elección nacional. Chávez dijo que olía a 2012, pero a lo que huele es a una nueva Venezuela.
-¿Se decidió o no se decidió la suerte del país?
-Se inició el proceso de construcción de una nueva Venezuela. Pero de aquí en adelante debe venir una corriente profundamente renovadora de
la política. El proceso de consolidación de la Unidad dejó un aprendizaje. Creo que es perfectible y puede mejorar.
-¿Cómo puede mejorar?
-Vienen dos procesos electorales. Uno, las municipales, cuya fecha es una incógnita. El otro es la elección de alcaldes, gobernadores y Presidente. Para estas últimas deben celebrarse primarias.
-¿Habría elecciones conjuntas?
-Chávez habla de la mamá de las elecciones. Es la intención del Gobierno y del CNE.
-Es decir, ¿lo que más le conviene al Presidente?
-El va a tratar que sea así. Eso le permitiría tener a todo el mundo activado en su obsesión por ser reelegido una vez más.
-¿Es el único obsesionado?
–En estos días a Julio (Borges) el periodista José Vicente Antonetti le preguntó si piensa lanzarse a la Presidencia. El respondió, en acto de buena fe (porque no creo que haya mala intención), que en Primero Justicia hay otro liderazgo, con mayor fuerza, llamado a asumir ese rol. De inmediato se interpretó que Julio me lanzó como candidato. Y no es cierto.
-¿Qué es lo cierto?
-Es prematuro…
-¿Prematuro cuando ya Chávez anda en campaña?
-Es prematuro porque el único candidato es Chávez. El país no quiere una campaña electoral de dos años.
-Una campaña puede ser prematura, pero no la existencia de un liderazgo y la decisión de lanzarse.
-Si algo bueno tenemos quienes no militamos en el PSUV es que hay varios liderazgos.
-Si la oposición pierde el 26S en Miranda…
-Estoy muerto. El resultado electoral de Miranda no refleja la fuerza que tenemos. El nuestro es el estado donde hubo la mayor diferencia de votos en todo el país con respecto al PSUV.
-¿Y entonces?
-Hay un trabajo, pero me parece una locura entrar ahora en una dinámica a ver quién enfrenta a Chávez en 2012.
-Pero tienes que definirte.
-Ya vendrá el tiempo.
-Debes decidir si vas a la reelección como gobernador o a las grandes ligas. Pero también está Pablo Pérez.
-Quizás hay otros que se lo pueden estar pensando y es legítimo. Pero habría que definir las reglas, establecer un acuerdo y dejarlas allí, aceptadas por todos. Unas primarias le dan fuerza a un liderazgo capaz de convertirse en un huracán.
-¿Cuándo deberían celebrarse esas primarias?
-En el primer trimestre del 2012. Sería una consulta, por la base, de los aspirantes a candidatos para alcaldes, gobernadores y Presidente.
-Entendemos, al menos, que aspiras a participar en esas primarias como candidato a Presidente.
-No soy candidato ni precandidato a la Presidencia. La fortaleza de mi liderazgo se ha construido a punta de trabajo. Nadie me ha regalado nada. Hoy (sábado) inauguro una escuela que representa un cambio radical de los conceptos tradicionales educativos.Y esto no es para que lo pongas en la entrevista, pero si miras las encuestas verás la aprobación, hacia nuestra gestión, por parte de los simpatizantes de Chávez. Eso demuestra que se puede construir para todos. El país de Chávez, sumido en la división, cada vez se parece menos a lo que quiere la mayoría.
-¿Solo Chávez se opone a esa nueva Venezuela?
-Hay quienes quieren volver al pasado, a las viejas políticas, a las roscas, a los acuerdos entre mesas y creen que el país no ha cambiado.
Otros, como Chávez, quieren mantener el presente. Pero estamos quienes miramos hacia el futuro. Creo que hay mayores diferencias entre quienes pretenden el regreso al pasado y los que trabajan por la nueva Venezuela porque este presente es consecuencia de un sistema enfermo que colapsó. Ese nuevo país debe incluir liderazgos como el de Henri Falcón, más allá del resultado que obtuvo en su estado porque quizás sobreestimó su liderazgo al presentar algún candidato o creer que podía romper la polarización. También se debe incluir a quienes vienen del PSUV. Me parece terrible que acusen de ser “otro Arias Cárdenas” a todo quien venga de ese partido. A menos, claro, de que sea un corrupto. La reconciliación no puede ser de la boca para afuera.
-En las elecciones no contó solo la crítica al chavismo. Algunos candidatos basaron su campaña en la obra de gobernadores y alcaldes de oposición. Más allá de la ideología, ¿qué los diferencia a ustedes de ellos?
-Al Gobierno se lo tragan la ineficacia y la corrupción. El proyecto de Chávez se perdió en el camino.
-¿No lo pueden llevar a un cambio de estrategia los resultados electorales?
-No lo creo.
-Entonces está perdido.
-Está perdido. Pero no lo podemos subestimar. No basta con el descontento que genera. Se debe presentar un proyecto de país que guste a la gente. El 60% de Barrio Adentro, en Miranda, está cerrado. Ese vacío lo llenamos. Ahora, ojalá cambie por el bien del país. Dos años es mucho tiempo.
-Mientras, él se ocupa del la situación en el Ecuador.
-Para él es más importante el Ecuador que un deslizamiento de tierra con heridos y muertos en el país. Chávez se desconectó. Pero eso no quiere decir que carezca de fuerza electoral. Y en la medida en que el Estado crece, hace a los venezolanos cada vez más dependientes.
-El país que planteas, ¿No demanda un Estado fuerte?
-Una profunda visión social porque Chávez no construye un proyecto socialista.
-¿Eres socialista o eres de derecha como se dice que es Primero Justicia?
-Si PJ fuera de derecha o de centroderecha no estaría ahí. El partido se mantiene en el centro y me siento cómodo. Algunas relaciones internacionales, con partidos que puedan vincularse, están frías.
-¿No hay diferencias ideológicas en PJ?
-No hay incomodidades. Puede haber diferencias, pero los partidos necesitan respirar y el nuestro está en el centro. En lo que sí no ando es brincando de partido en partido.
-¿Como Leopoldo López?
-No descalifico a nadie, ni caigo en la tentación, como quiere Chávez, de ir a un debate ideológico entre su izquierda, según dice, “comprometida con los pobres” y lo que denomina “la ultraderecha de la Mesa, que quiere quitarles todo”.
-¿Te ves debatiendo con Chávez estos problemas?
-No creo que Chávez me quiera como el contendor con quien se monte en el ring. El tiene perfectamente seleccionada a esa persona. Yo no soy
el elegido.
-Parece que ya eligió.
-Tiene a varios.
-¿A varios o a una?
–No sé. Pero puedo decir, con sumo orgullo, que he ganado todas las elecciones en las que me ha tocado competir con Chávez. Le gané a su candidato a la Alcaldía de Baruta, le gané a su ex delfín la Gobernación de Miranda y le ganamos ahora. Mientras más nos sabotean, más nos fortalecen.
PD= lo saque de lapatilla.com
Y bueno ahi tienen, que lástima pero bueno y esta larguito pero leanlo si quieren XD.