En la ciudad siberiana de Irkutsk, alrededor de 228 personas resultaron intoxicadas, de las cuales 114 permanecen hospitalizadas, luego de haber bebido agua bendita de varios pozos durante la celebración de Epifanía.
La agencia rusa RIA Novosti. afirmó que las pruebas realizadas indican que el agua de la Iglesia del Arcángel Miguel cumplía las normas sanitarias, pero que la de dos pozos cercanos y la de un lago cenagoso tenían una cantidad de cloruro y de nitrato dos veces por encima de los niveles permitidos.
"El agua de un estanque y de dos pozos no se ajusta a las normas de higiene", confirmó.
Los primeros resultados señalan que 18 personas que bebieron agua de pozos próximos a la iglesia, han sido diagnosticadas con una grastroenteritis causada por un rotavirus.
Muchos creyentes en Rusia adquieren agua en las iglesias el 19 de enero, cuando la Iglesia Ortodoxa celebra el bautismo de Jesucristo y cuando se cree que el agua tiene propiedades curativas.
Muchos piensan que toda el agua, incluso la de la canilla, se convierte en agua bendita al ser vertida o embotellada por cristianos el día de la Epifanía. A menudo, los fieles guardan durante largos periodos de tiempo el agua santificada en las iglesias.