En una decisión histórica para las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el presidente Barack Obama levantó este lunes todas las restricciones de viajes, vigentes desde hace tres décadas y liberó el envío de remesas de los cubanoamericanos con familiares en la isla.
"El presidente encomendó a los secretarios de Estado, Tesoro y Comercio tomar las medidas necesarias para levantar todas las restricciones a individuos para que visiten familiares en Cuba y les envíen remesas'', indicó en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs poco después de las 3 p.m.
El mandatario "ordenó que se tomen medidas para extender la mano a los cubanos para apoyar su deseo de gozar de derechos humanos básicos y determinar libremente el futuro de su país'', indicó Gibbs.
El anuncio pone fin a varias semanas de especulaciones sobre la entrada en vigor de las medidas de liberalización respecto a Cuba, un compromiso establecido por Obama durante su campaña electoral.
El levantamiento de restricciones beneficiará a 1.5 millones de cubanos y cubanoamericanos, que podrán viajar y mandar dinero de manera ilimitada a sus familiares a la isla.
Se trata de un cambio trascendental después de tres décadas de restricciones, y a pocos días de la Cumbre de las Américas, que de viernes a domingo reunirá en Trinidad y Tobago, por primera vez, a Obama con sus homólogos latinoamericanos.
Varios presidentes de la región han pedido a Estados Unidos que levante el embargo contra Cuba, pero esa decisión corresponde al Congreso.
El portavoz de Obama dijo que "depende de las acciones del gobierno de Cuba'' si las medidas adoptadas por Washington mejoran las relaciones con el régimen castrista.
Las medidas no van dirigidas al gobierno de La Habana, sino a mejorar las condiciones de vida de los cubanos, enfatizó en la rueda de prensa Dan Restrepo, responsable de política hacia América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional.
"El presidente desea ver mayor libertad para los cubanos'', dijo Gibbs, quien recordó que las medidas de este lunes concretan la promesa hecha por Obama durante su campaña para los cubanoestadounidenses, cuando dijo que esas personas pueden ser "los mejores embajadores para la libertad'' de su país.
Gibbs también señaló que Obama no tiene previsto levantar el embargo comercial contra la isla, vigente desde 1962, hasta tanto La Habana no dé muestras de democratización.
Asimismo, este lunes Obama autorizó que compañías estadounidenses establezcan conexiones de fibra óptica y satelitales con Cuba y negocien con sus pares en la isla para ofrecer servicios de telefonía móvil. También pidió ampliar la lista de productos humanitarios que puedan ser enviados a la isla, dijo Gibbs.
Se mantiene una prohibición para mandar dinero o regalos a funcionarios del régimen castrista, miembros del Ejército y del Partido Comunista.
Los cubanoestadounidenses solamente habían podido viajar libremente a Cuba durante un período de menos de cinco años, entre 1979 y 1982.
El Congreso estadounidense aprobó en marzo una ley presupuestaria que prohibía utilizar fondos públicos para restringir los viajes de cubanoestadounidenses a la isla.
Hasta entonces, la legislación en vigor desde 2004, era que los cubanoestadounidenses sólo podían viajar una vez cada tres años a la isla, y podían enviar $300 cada tres meses.
Esas restricciones fueron decretadas por el entonces presidente George W. Bush.
Al ser un programa de restricciones establecido por decreto presidencial, Obama tiene la potestad de eliminarlo total o parcialmente.
La decisión de Obama supone un gesto hacia Cuba en momentos en que el régimen castrista se ha mostrado también menos beligerante hacia Washington.
Aunque no hay cifras fiables del envío de remesas a Cuba, en 2004 la cifra era de $400 a $800 millones anuales, según estimados extraoficiales.
En diciembre pasado, los líderes del Grupo de Río reunidos en cumbre en Brasil en presencia del presidente cubano Raúl Castro, pidieron unánimemente el fin del embargo contra la isla.
*** DIOS BENGIDA A OBAMA!