Parece que fue ayer cuando las noticias de 'Bulesque' empezaron a surgir. Y aquí estamos, exactamente a dos días antes del estreno en los Estados Unidos y Canadá.
Cuando los primeros números comienzan a aparecer, todo el mundo va a querer saber si fue un éxito comercial o no, ¿verdad? Y la respuesta admite una serie de variaciones, especialmente para aquellos que esperan para comparar a Burlesque con algún gran éxito en la acción o ficción de Hollywood.
Los Musicales, sin embargo, no atraen a mucha gente al cine como un
Avatar, un
Titanic o un
Spiderman. En un intento por llegar a una comparación equitativa y crear expectativas razonables, se buscó en el internet y hemos hecho una compilación de diferentes filmes del género musical en esta nota, con las consideraciones pertinentes que tienen que prepararse para el lanzamiento de Burlesque.
Un claro obstáculo que el filme atravesaría, era el hecho de que sería protagonizado por una cantante (Dos, pero Cher se ha establecido como una actriz de peso). Sumado a esto el hecho de que la película sea del género musical, es un gran obstáculo en nuestro camino. Afortunadamente, Sony Pictures consiguió hacer un excelente trabajo de marketing para introducir Burlesque como una película de técnica competente para ser tomado en serio, y que sea grande.
El número inicial puede no ser demasiado favorable. Como inicialmente Burlesque será lanzado sólo en Estados Unidos y Canadá, y en otros lugares el estreno mundial será en dosis homeopáticas hasta febrero, tomará tiempo para tener una cifra inicial de todo el mundo. Por lo tanto, no se puede comprar a Burlesque, con algunas películas lanzadas simultáneamente en todo el mundo, no funcionaría.
Vale aclarar también, que en el mundo del cine, un N°1 en Taquilla no da tanto 'titulo', como un N°1 en ventas en el mundo de la música. Para la industria del cine, la entrada es más importante que la posición, y es absurdamente claro en la siguiente lista, que, además, no sólo se registra un musical en la parte de estrenos de la semana. En el caso de Burlesque, un # 1 será prácticamente imposible, ya que es la segunda semana de la película de Harry Potter y el debut de una animación de Disney, Tangled. Todo el mundo conoce el poder de Potter y Disney, por lo que ya estamos advertidos.
Ahora, usaremos ciertos parametros para examinar a Burlesque, y compararla con otros tipos de músicales, por lo que usaremos dos grupos de películas. Uno, conformado por:
Chicago, Moulin Rouge, Nine, Hairspray, Sweeney Todd y Mamma Mia, ya que en este grupo los números musicales se utilizan en los diálogos, como una forma particular de contar la historia. En el segundo grupo incluiremos a:
Dreamgirls, Cross Roads, Glitter e Coyote Ugly, porque los números de música son usados como parte de la historia y se hace más realista, lo que limita las actuaciones en el escenario.
En términos de estructura, Burlesque encaja más en el segundo grupo, ya que las actuaciones tienen lugar sólo en Burlesque Lounge, sin convertir el diálogo en el canto surrealista. En términos de producción del elenco y producción técnica, Burlesque va al primer grupo junto con Chicago, Dreamgirls, Hairspray, Sweeney Todd, Nine y Mamma Mia, que son adaptaciones. Los otros son historias originales.
A continuación hemos recopilado una lista en orden de ventas en el debut de fin de semana de cada película, con información como posición en el ranking de la taquilla de esa semana, el número de cines donde la película se estreno en su primera semana, el presupuesto total de la película, cuanto la película ha recaudado hasta el momento (y si recuperó el presupuesto), y la medición de los críticos en Rotten Tomatoes. The Rotten es un sitio que recopila las diferentes críticas de los profesionales vinculados a la industria; nos da una medición en porcentaje de todos los críticos. Cuanto menor sea el porcentaje de críticas, peor fue la recepción profesional. Hasta un 60%, una película no se considera buena.
El número más importante, sin embargo, es el total recaudado por la película - ya que es la película que define si o no ganado. Por lo general, la primera semana muestra una gran cantidad de la diferencia como una película puede ser estrenada en los cines de mil más que el otro - ese es el caso, por ejemplo, de Hairspray y Chicago. La primera se estrenó en más cines y recaudó más del doble en la primera semana. Sin embargo, Chicago ha cerrado con más de 100 millones que Hairspray, al final de todo.Aquí vamos con la lista!
High School Musical 3 levantó en EE.UU. US$42.030.184 (Millones de dólares) en la primera semana. Fue el N°1 en ventas y se estreno en 3.623 cines americanos. Hasta la fecha, recaudó US$252.909.177 millones de dólares en EE.UU., y se recuperó el presupuesto de US$ 11 millones. En Rotten Tomatoes, con un
65% (promedio de 6.1 de 10).
Mamma Mia levantó en EE.UU. US$27.751.240 millones de dólares en la primera semana. Fue el N°2 en ventas y se estreno en 2.976 cines americanos. Hasta la fecha, ha recaudado US$609.841.637 millones de dólares y se recuperó el presupuesto de US$ 52 millones. En Rotten Tomatoes, obtiene un
53% (promedio de 5.5 de 10). Es el musical más exitoso de todos los tiempos.
Hairspray levantó en EE.UU. US$27.476.745 millones de dólares en la primera semana. Fue el N°3 en ventas y se estreno en 3.121 cines americanos. Hasta la fecha, ha recaudado US$202,548,575 millones de dólares y se recuperó el presupuesto de US$ 75 millones. En Rotten Tomatoes, obtiene un
91% (promedio de 7.7 de 10).
Coyote Ugly levantó en EE.UU. US$17,319,282 millones de dólares en la primera semana. Fue el N°4 en ventas y se estreno en 2.653 cines americanos. Hasta la fecha, ha recaudado US$113.916.474 millones de dólares y se recuperó el presupuesto de US$ 45 millones. En Rotten Tomatoes, obtiene un
21% (promedio de 3.9 de 10).
Crossroads levantó en EE.UU. US$14.527.187 millones de dólares en la primera semana. Fue el N°2 en ventas y se estreno en 2.713 cines americanos. Hasta la fecha, ha recaudado US$61.141.030 millones de dólares y se recuperó el presupuesto de US$ 12 millones. En Rotten Tomatoes, obtiene un
14% (promedio de 2.9 de 10).
Dreamgirls levantó en EE.UU. US$14.478 millones de dólares en la primera semana. Fue el N°3 en ventas y se estreno en 2.797 cines americanos. Hasta la fecha, ha recaudado US$154.937.680 millones de dólares y se recuperó el presupuesto de US$ 75 millones. En Rotten Tomatoes, obtiene un
78% (promedio de 7.2 de 10).
Moulin Rouge levantó en EE.UU. US$13.885.846 millones de dólares en la primera semana. Fue el N°4 en ventas y se estreno en 2.283 cines americanos. Hasta la fecha, ha recaudado US$179.213.434 millones de dólares y se recuperó el presupuesto de US$ 50 millones. En Rotten Tomatoes, obtiene un
78% (promedio de 7.0 de 10).
Chicago levantó en EE.UU. US$10.313.638 millones de dólares en la primera semana. Fue el N°3 en ventas y se estreno en 2.700 cines americanos. Hasta la fecha, ha recaudado US$306.776.732 millones de dólares y se recuperó el presupuesto de US$ 45 millones. En Rotten Tomatoes, obtiene un
78% (promedio de 7.6 de 10).
Sweeney Todd levantó en EE.UU. US$9.300.850 millones de dólares en la primera semana. Fue el N°5 en ventas y se estreno en 1.507 cines americanos. Hasta la fecha, ha recaudado US$152.523.164 millones de dólares y se recuperó el presupuesto de US$ 50 millones. En Rotten Tomatoes, obtiene un
86% (promedio de 7.6 de 10).
Nine levantó en EE.UU. US$5.700.000 millones de dólares en la primera semana. Fue el N°8 en ventas y se estreno en 1.412 cines americanos. Hasta la fecha, ha recaudado US$53.902.165 millones de dólares y NO se recuperó el presupuesto de US$ 80 millones. En Rotten Tomatoes, obtiene un
37% (promedio de 5 de 10).
Cadillac Records levantó en EE.UU. US$3.445.559 millones de dólares en la primera semana. Fue el N°9 en ventas y se estreno en 687 cines americanos. Hasta la fecha, ha recaudado US$8.880.045 millones de dólares y NO se recuperó el presupuesto de US$ 12 millones. En Rotten Tomatoes, obtiene un
67% (promedio de 6 de 10).
Glitter levantó en EE.UU. US$2.414.596 millones de dólares en la primera semana. Fue el N°11 en ventas y se estreno en 1.225 cines americanos. Hasta la fecha, ha recaudado US$5.271.666 millones de dólares y NO se recuperó el presupuesto de US$ 22 millones. En Rotten Tomatoes, obtiene un
7% (promedio de 2.8 de 10).
Creo que podemos tener una idea general de cómo Burlesque se va a desempeñar en los cines, manteniendose dentro de ese promedio de películas similares. Este cuadro se publica cada vez que uno de estos números se difunde sobre la película, con una comparación actualizada.
Con estos datos, se puede visualizar claramente algunas situaciones interesantes: Mamma Mia ganó en la final, una riqueza inconmensurable alrededor de películas de todos los géneros, pero la primera semana no cedió hasta 30 millones de dólares. Coyote Ugly fue un éxito de taquilla, pero un fallo crítico. Crossroads (La película de Britney Spears) tuvo una semana de apertura muy fuerte, pero al final, se aprovechó de la timidez de los demás. Nine no sólo tenía el mayor presupuesto de todos, ya que une algunos de los nombres más importantes en el cine. Eso no fue suficiente para salvarla de la desgracia y la crítica pública. Puedes ver también que la posición de la película en la primera semana de lanzamiento refleja poco en el resultado final, con películas que debutaron en el # 4 rindiendo más que un # 2.
Por ahora, sólo podemos traer a la mesa a Burlesque en el campo de "presupuesto", estimada en 55 millones de dólares. Definitivamente está en el centro de las grandes producciones en ese aspecto, al contrario de lo que esperaban. La relación final sería así: Nine, Dreamgirls, Burlesque, Mamma Mia, Moulin Rouge, Sweeney Todd, Chicago, Coyote Ugly, Glitter, Cadillac Records, Crossroads y High School Musical 3. Esperemos lo mejor - y especialmente para que la película sea buena para NUESTROS OJOS, sin importar lo que otros piensen!.
Fuente: www.xtinalatina.com