La sonda espacial
Phoenix de la
NASA descubrió evidencia de que hubo agua en el sitio donde se posó sobre Marte y detectó caída de nieve por primera vez, dijeron el lunes los científicos.
Experimentos con suelo marciano revelaron la presencia de dos minerales que se sabe se forman en agua líquida. Los científicos identificaron los minerales como carbonato de calcio, que se encuentra en piedra caliza y yeso, así como un silicato.
Pero cómo ocurrió eso exactamente sigue siendo un misterio.
"Realmente como que todo está en el aire", dijo
William Boynton, un científico de la misión de la Universidad de Arizona en Tucson.
Un láser a bordo del
Phoenix detectó recientemente nieve cayendo de nubes a más de 3,2 kilómetros (dos millas) del lugar donde se encuentra en las planicies del polo norte. La nieve desapareció antes de llegar al suelo.
Phoenix se posó en mayo sobre las planicies del ártico de Marte en una misión de tres meses para estudiar si el ambiente podría ser propicio a la vida microbiana. Uno de sus mayores descubrimientos hasta ahora es confirmar la presencia de hielo sobre el planeta.
Los científicos sospechaban desde hace mucho tiempo que había agua congelada enterrada en las planicies del norte, basados en mediciones de una nave espacial orbital.
El explorador también encontró que el suelo era ligeramente alcalino y que contenía nutrientes y minerales importantes. Los científicos piensan que pudo haber habido agua estancada en el lugar en el pasado o que el hielo pudo haberse derretido e interactuado con los minerales.
"¿Es ésta una zona habitable en Marte? Pienso que nos estamos aproximando a esa hipótesis", dijo
Peter Smith, de la Universidad de Arizona, el científico principal de la misión.
"Entendemos, sin embargo, que Marte nos tiene muchas sorpresas y no hemos terminado nuestra investigación", agregó.
Marte es hoy muy frío y seco sin señales de agua sobre la superficie, pero los investigadores creen que el planeta fue alguna vez más caliente y más húmedo.
NASA extendió los tres meses de la misión al final del año si
Phoenix puede sobrevivir ese tiempo. Al languidecer el verano, está llegando menos luz solar a los paneles del explorador.
Nos vamos a mudaaar... Nos vamos a mudaaar....