El verano es época de grandes festivales y conciertos multitudinarios. Una ocasión excepcional para compartir con miles de personas la pasión por la música, pero que también puede provocar situaciones de alto riesgo. Los sucesos trágicos en concierto suelen ser la excepción y no la norma, pero conviene recordar unos eventos que jamás deberían repetirse.
1. Great White (Rhode Island, 2003)El club West Warwick de Rhode Island fue testigo de esta tragedia. La banda Great White había llenado el local por encima de su capacidad, ofreciendo un gran concierto hasta que se activaron los fuegos artificiales. Las chispas prendieron fuego en un espacio reducido, convirtiendo el club en una trampa mortal que se cobró la vida de cien personas.
2. Love Parade (Berlín, 2010)
Love Parade era uno de los mayores festivales de música electrónica en Europa, pero desde 2010 ese puesto está vacante. Ese año, más de un millón de personas se aglomeraron en un espacio con capacidad para 250.000, por lo que no tardó en formarse un enorme tapón de gente intentando entrar al evento. Una marea de personas se aglomeraron en los muros de entrada, algunas de los cuales trataron sin éxito de escapar trepando las paredes. Hubo 21 víctimas mortales y centenares de heridos, lo que llevó a la cancelación definitiva de Love Parade.
3. Callejeros (Buenos Aires, 2004)La mayor tragedia ocurrida en un concierto tuvo lugar en 2004 en el club Cromañón de Buenos Aires, en el concierto de la banda Callejeros. 3000 personas se masificaron en un recinto con capacidad sólo para mil, el cuál tenía las salidas de emergencias cerradas para evitar que nadie se colase. Una medida que resultó fatal cuando una bengala del público provocó un incendio, que se cobraría la vida de 194 personas atrapadas en el local.
4. Pecos (Barcelona, 1980)
España tampoco ha sido ajena a las tragedias en concierto. Este dúo de ídolos juveniles reunió a 15.000 fans en su concierto para El Gran Musical en Montjuic, en 1980. Al final de la actuación tuvo lugar una avalancha en las escaleras laterales del escenario que sepultaría a una serie de jóvenes, produciéndose la muerte por asfixia de Marta Tormo, de quince años de edad. El eco mediático del suceso marcaría a Pecos por el resto de su carrera.
5. Dimebag Darrell ( Columbus, Ohio, 2004 )Darrel fue asesinado mientras actuaba el 8 de diciembre del 2004 en un concierto de Damageplan en el club nocturno Alrosa Villa en Columbus, Ohio. Nathan Gale, de 25 años de edad, de Marysville, entró al club nocturno alrededor de las diez de la noche, justo después de que el concierto empezase. Gale escaló una cerca de casi tres metros de altura y fue perseguido por los guardias de seguridad hacia el edificio. Anteriormente había estado intentando entrar en el local del concierto sin pagar, tratando de encontrar a alguno de los miembros de Damageplan.
Ingresó por el lado izquierdo del escenario y procedió a correr al lado derecho donde se encontraba Dimebag. Gale tomó a éste por el hombro y le disparó a quemarropa dos veces en la cabeza con una pistola Beretta, Abbott recibió un total de seis heridas de bala y causándole la muerte casi instantáneamente a los 38 años de edad.
Otras tres personas murieron en el tiroteo: el fan Nathan Bray, de 23 años de edad, de Columbus; un empleado del club, Erin Halk, de 29 años de edad, del noroeste de Columbus; y el guardia de seguridad de Damageplan, Jeff “Mayhem” Thompson, de 40 años de edad, de Texas. El técnico de batería de la banda, John Brooks, y el mánager del tour, Chris Paluska, también fueron heridos.
6. The Who (Cincinnati, 1979)Los 70 fueron testigos de los primeros conciertos multitudinarios, muchos de ellos en espacios que no estaban diseñados para tanto público. Un terrible ejemplo fue el concierto de The Who en 1979, en el Cincinnati’s Riverfront Coliseum. 18.500 fans acudieron para ver a la banda británica, pero las localidades no estaban numeradas. Resultado: al abrir las puertas, una marea de personas irrumpió en el recinto, matando a once personas en la estampida.
7. Michael Jackson (Munich, 1993)El Rey del Pop siempre volvía locos a sus fans, algo que quedó patente durante su Dangerous Tour de 1993. Su primer concierto en Munich congregó a seguidores de toda Europa, todos deseosos de estar cerca de ‘Jacko’. Todo iba bien hasta que el intenso calor del Estadio Olímpico hizo mella en el público, enviando a un total de 500 personas al hospital. Afortunadamente, no hubo ningún fallecido.
8. The Rolling Stones (Altamont, 1969)La ‘Generación del Amor’ murió en 1969, tras el festival de Altamont Speedway en Carolina del Norte. Un evento que quiso rivalizar con Woodstock, y en el que sus organizadores tomaron una fatal decisión: contratar a los ‘moteros’ Ángeles del Infierno como guardias de seguridad. Uno de estos pandilleros disparó y mató a un miembro del público, cuya muerte se sumó a la de dos personas atropelladas por un coche y otro asistente ahogado en un canal de irrigación.
9. AC/DC (Queensland, 2010)No todos los accidentes se deben a mareas humanas. En el concierto de AC/DC en Brisbane no hubo problemas de público o de seguridad, tan solo un terrible error humano. Un asistente paralítico disfrutaba del show cuando, accidentalmente, su silla motorizada se puso en marcha. La mala suerte quiso que una barra de seguridad se le clavase en el ojo derecho.
10. Pearl Jam (Dinamarca, 2010)Es una regla básica: cuanto más público tiene un concierto, mayores son los riesgos. Así se demostró en el concierto de Pearl Jam en el festival de Roskilde del 2000, con 50.000 asistentes. El público del final del escenario se quejaba de que no escuchaba a la banda, por lo que comenzaron a empujar a las personas delante de ellos. Esto creó una ola de tal presión que once personas murieron asfixiadas. A raíz de este incidente Eddie Veder estuvo a punto de disolver la banda.
11. David Cassidy (Londres, 1974)Esta estrella juvenil de los 70 protagonizó un triste suceso en su concierto en White City, Londres. Las fans enfervorecidas de Cassidy eran una masa incontrolable que se abalanzó sobre el escenario, provocando que la joven Bernadette Whelan, de catorce años, perdiera el equilibrio y fuese pisoteada por el público. Bernadette ingresó en coma en el hospital y falleció a los pocos días.
12. Servando & Florentino ( Feria del Hogar, 1997 )El 5 de agosto de 1997, durante un concierto de Servando y Florentino en la desaparecida Feria del Hogar en Lima, Perú, se produce la lamentable muerte de cinco adolescentes por asfixia que a pesar de que un bombero (Alfredo Sarco) les estaba advirtiendo de lo que sucedía, el dúo continuo cantando. Servando y Florentino, explicaron que no sabía lo que estaba pasando en ese momento y estar confundidos al momento que subió el bombero a la tarima a advertirles.
Los cantantes fueron acusados de la muerte de dichas personas, luego del debido proceso judicial se llegó a la determinación en que la culpabilidad estuvo en los organizadores del evento, ya que rebasaron lo permitido en afluencia del público.
Luego de nueve años en el 2005 retornan al Perú y en una entrevista con la periodista Magaly Medina, ésta los acusó de asesinato premeditado y de negligencia por televisión, provocando una gran discusión que terminó cuando el dúo abandonó el set después de las ofensas proferidas por la mencionada conductora.
13. Mayhem (Bergen, 1997)Si eres fan del Black Metal debes saber que, en los conciertos de Mayhem, la seguridad corre de tu cuenta. Esta banda noruega tiene por costumbre desmembrar animales muertos en sus conciertos, normalmente cerdos. En el concierto en Bergen en 1998 el cantante arrojó la cabeza del animal al público, con tan mala suerte de acertar en la cabeza de un fan y provocarle una brecha del tamaño de un puño.