¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 [ARTICULO]: Letras Sucias en Canciones = Rebeldia o Falta de Imaginación?

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
RichardXV-7
Real Fan
Real Fan
RichardXV-7


Mensajes : 20553
Fecha de inscripción : 05/09/2008
Edad : 35
Localización : Falcón - Venezuela

[ARTICULO]: Letras Sucias en Canciones = Rebeldia o Falta de Imaginación? Empty
MensajeTema: [ARTICULO]: Letras Sucias en Canciones = Rebeldia o Falta de Imaginación?   [ARTICULO]: Letras Sucias en Canciones = Rebeldia o Falta de Imaginación? EmptySáb Mar 26, 2011 12:41 am

Para algunos, el uso de malas palabras en las canciones puede ser una señal de rebeldía. O ¿se trata simplemente de falta de imaginación?

La semana pasada, Enrique Iglesias hizo portada de The New York Times por una canción censurada por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos. En Tonight (I’m Lovin’ You), el cantante español emplea una mala palabra inglesa de cuatro letras. Más que una nueva racha de rebeldía, el hecho de que la palabra f--- esté también en el título de un tema de la cantante norteamericana Pink y en otro del rapero Cee Lo Green, prueba la crisis de las letras musicales, que cada vez se tornan menos imaginativas, y buscan aumentar su impacto con malas palabras o frases chocantes.

Sin duda lo consiguen, porque los tres temas están en el Top Ten de los más escuchados en este país, y en enero el single de Tonight (I’m Lovin’ You ), incluido en su álbum Euphoria, ya había vendido un millón de ejemplares en su versión digital.

Ahora Lady Gaga les sigue los pasos con su tema más reciente, Government Hooker, que lanzó a principios de marzo en París en el desfile de la última colección del diseñador Thierry Mugler. Government Hooker no incluye términos soeces pero sí tiene imágenes tan poco felices como “la placenta de la que naciste’’. La misma Gaga reconoce que la canción, que integrará su próximo álbum, Born This Way, es bastante “sucia’’.

La palma de las letras tontas –que podría ser peor que la de las sucias− se la lleva el tema del momento entre los internautas jóvenes, Friday, con el que Rebecca Black, una adolescente norteamericana de 13 años, ha conseguido más de 34 millones de pinchazos en YouTube. Vestidas con trajes de prom y bocas pintadas de rojo chillón, Rebecca y sus amigas repiten hasta el cansancio: “Es viernes, viernes, hora de fiestar’’.

Además de que el video es un templo al mal gusto, las cualidades vocales de Black son tan escasas que uno de los comentarios en la página de YouTube, dice: “Esta canción me ha provocado el HIV’’. Hasta hoy Friday es mercadeada como “la peor canción de la historia’’, un título dudoso porque en la actualidad las malas canciones son como las penas, que se “atropellan’’.

La razón podría ser que los compositores e intérpretes aceptan la simpleza de las letras como una cualidad esencial para llegar a un público más amplio. “La música se ha tornado más directa y hoy uno puede decir lo que quiera. Al final del día es sólo una canción y no hay que tomársela en serio’’, dijo Enrique Iglesias a MTV News a propósito de las críticas y censura a Tonight.

Esta teoría de Iglesias, un cantante de imagen agradable cuya máxima rebeldía quizás ha sido no quitarse la gorra en varias décadas, explica su decisión de añadirle un coro con la palabra f--- a la versión original de la canción que, por otra parte, se escucha en todos lados ya limpia de malas palabras.

Pero el castigo para estas canciones no debería ser la censura, porque el problema no es restarles palabras que puedan resultar ofensivas, sino sumarles contenido. Para darse cuenta de lo que les falta, los nuevos compositores deberían escuchar temas paradigmáticos cuyas letras establecen una narración y una atmósfera que envuelven a quienes los escuchan.

Del cancionero en español pueden citarse el tango A media luz, un clásico cubano como ¿Y tú que has hecho?, de Eusebio Delfín, el Pedro Navaja de Rubén Blades o el Juanito Alimaña, de Héctor Lavoe. Del cancionero en inglés, puede pensarse en One for my Baby, de Frank Sinatra, o Me and Bobby McGee, coescrita por Kris Kristofferson y popularizada por Janis Joplin. Aunque esta selección tiene sin duda un sello personal, lo que tienen en común estos temas es que cuentan una historia. Nada más hace falta para llenar el vacío y llamar la atención.•

Ustedes que opinan sobre esta racha de canciones liricamente "explicitas" que dominan los charts por encima de canciones con "contenido"...?


Volver arriba Ir abajo
Alvaro&Xtina
Real Fan
Real Fan
Alvaro&Xtina


Mensajes : 7204
Fecha de inscripción : 06/09/2008
Edad : 34

[ARTICULO]: Letras Sucias en Canciones = Rebeldia o Falta de Imaginación? Empty
MensajeTema: Re: [ARTICULO]: Letras Sucias en Canciones = Rebeldia o Falta de Imaginación?   [ARTICULO]: Letras Sucias en Canciones = Rebeldia o Falta de Imaginación? EmptyDom Mar 27, 2011 11:15 pm

no me interese mucho por la nota, pero a pesar de saber que es una estrategia, no entiendo para que usan palabras que luego seran censuradas? :S
Volver arriba Ir abajo
kabyr
Real Fan
Real Fan



Mensajes : 5986
Fecha de inscripción : 05/09/2008
Edad : 45

[ARTICULO]: Letras Sucias en Canciones = Rebeldia o Falta de Imaginación? Empty
MensajeTema: Re: [ARTICULO]: Letras Sucias en Canciones = Rebeldia o Falta de Imaginación?   [ARTICULO]: Letras Sucias en Canciones = Rebeldia o Falta de Imaginación? EmptyLun Mar 28, 2011 1:51 am

Depende de como se utilicen las palabras explicita! si detrás de ellas hay un verdadero significado, o es decirla por decirla, en fucking perfect de Pink, por ejemplo, no me parece que la use de forma vacía, si abusa del fucking pero eso solo le da más impacto al mensaje de la canción, y la de Cee lo green también osea Fuck you and fuck her too jeje quien no le ha querido decir eso a alguien?

El día en que todo el mundo se tomen esas palabras normal, esas canciones "rebeldes" dejarán de tener éxito, claro que no creo que eso llegue a pasar.

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





[ARTICULO]: Letras Sucias en Canciones = Rebeldia o Falta de Imaginación? Empty
MensajeTema: Re: [ARTICULO]: Letras Sucias en Canciones = Rebeldia o Falta de Imaginación?   [ARTICULO]: Letras Sucias en Canciones = Rebeldia o Falta de Imaginación? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
[ARTICULO]: Letras Sucias en Canciones = Rebeldia o Falta de Imaginación?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Entretenimiento :: La Otr@ Musica-
Cambiar a: