ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Júpiter recupera banda que desapareció durante siete meses

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Alex0023
Real Fan
Real Fan


Mensajes : 8494
Fecha de inscripción : 10/09/2008
Edad : 31
Localización : Peru

MensajeTema: Júpiter recupera banda que desapareció durante siete meses    Vie Nov 26, 2010 3:32 am

Luego de que el pasado mes de mayo, misteriosamente desapareciera una de las bandas características del planeta Júpiter, hecho que hasta ahora, los científicos se vienen preguntando, hace unos días, la franja reapareció, al principio sutilmente, pero ya de forma ostensible, según las últimas fotografías.
Los científicos no estaban seguros de qué es lo que había provocado el extraño fenómeno, aunque suponían que las causas tenían que ver con la climatología de este particular mundo del Sistema Solar, sus vientos y la química de las nubes.
Júpiter se caracteriza por tener dos bandas oscuras en su atmósfera, una en el hemisferio norte y otra en el sur. Se trata de unos cinturones marrones descubiertos en 1896 por el astrónomo aficionado británico A.S. Williams, que delimitan un sistema de corrientes de viento de gran intensidad.
Hace unos meses, un grupo de astrónomos aficionados dieron cuenta de que algo había cambiado en la faz del planeta. El cinturón ecuatorial sur se había esfumado sin dejar rastro, una desaparición que ya había ocurrido dos veces antes. En 1973, la nave de la NASA Pioneer 10 tomó unas imágenes muy cercanas del planeta en las que no existía la franja. Lo mismo ocurrió en los 90.
La teoría que manejan los científicos creen que la banda desaparece cuando se forman nubes blanquecinas en su parte superior, lo que bloquea la visión, aunque no está muy claro por qué ocurre.

Cada vez más brillante

La recuperación de esta banda ecuatorial sur de Júpiter comenzó el 12 de noviembre y, nuevamente, un astrónomo aficionado ha sido el que ha descubierto el regreso, Christopher Go, de la ciudad de Cebu, en Filipinas.

Su hallazgo encendió la curiosidad de otros amantes de la astronomía en todo el mundo, y los científicos de la Universidad de California en Berkeley utilizando los telescopios Facility (IRTF, por sus siglas en inglés), Keck y Gemini, todos en Mauna Kea (Hawai), y confirmaron las sospechas: La banda está de vuelta.

El gran punto rojo

El regreso de la franja no es el único cambio visto en Júpiter. El famoso gran punto rojo del planeta, una tormenta gigante que tiene tres veces el tamaño de la Tierra, se ha vuelto más oscuro, como un enorme pintarrajo de carmín.
Todas estas observaciones son muy útiles para comprender mejor qué ocurre en ese extraño mundo.



_________________



fuck you
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alvaro&Xtina
Real Fan
Real Fan


Mensajes : 7204
Fecha de inscripción : 06/09/2008
Edad : 27

MensajeTema: Re: Júpiter recupera banda que desapareció durante siete meses    Sáb Nov 27, 2010 3:54 am

i love planets!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Júpiter recupera banda que desapareció durante siete meses
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Lluvia roja y Panspermia
» Banda negra pequeñita en Pana 42x20
» CADA SIETE OLAS, de Daniel Glattauer
» Antic Cafe una banda japonesa
» Mis siete islas canarias

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Ocio - Bla Bla Bla! :: Somos CFV-
Cambiar a: