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 Las amígdalas y el Aprendizaje

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kabyr
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MensajeTema: Las amígdalas y el Aprendizaje   Vie Feb 19, 2010 12:29 am

Habia leido en un libro llamado inteligencia emocional sobre el papel importante de las amígdalas con el aprendizaje emocional y eso me llamó mucho la atención puesto que a mi me las removieron cuando tenia 2 años de edad y leyendo encontré esto:

Aprendizaje emocional

En vertebrados complejos, la amígdala se encarga principalmente de la formación y almacenamiento de memorias asociadas a sucesos emocionales. Investigaciones indican que, durante el condicionamiento del miedo, los estímulos sensoriales alcanzan el grupo basolateral de la amígdala, particularmente los núcleos laterales, donde se forman asociaciones con recuerdos del estímulo. La asociación entre el estímulo y eventos aversivos podrían ser mediados por potenciaciones a largo plazo, una prolongación de potencial en las estructuras sinápticas con el objetivo de reaccionar más fácilmente.

Los recuerdos de experiencias emocionales que han dejado huella en conexiones sinápticas de los núcleos laterales elicitan conductas asociadas con la emoción de miedo a través de conexiones con el núcleo central de la amígdala. El núcleo central está involucrado en el comienzo de las respuestas de miedo, incluida la paralización, taquicardia, incremento de la respiración y liberación de hormonas del estrés. Daños en la amígdala impiden tanto la adquisición como la expresión del condicionamiento de miedo, una forma de condicionamiento clásico de respuestas emocionales.

La amígdala está también involucrada en el condicionamiento apetitivo. Parece ser que neuronas bien definidas responden a estímulos positivos y negativos, pero esas neuronas no están diferenciadas claramente en núcleos anatómicos. Diferentes núcleos dentro de la amígdala tienen diferentes funciones en el condicionamiento apetitivo.

Modulación de la memoria

La amígdala también está involucrada en la consolidación de la memoria. Después de cualquier evento de aprendizaje, la memoria a largo plazo para el estímulo no se forma de manera instantánea, sino que la información relacionada con ese evento es asimilada lentamente a través de una consolidación a largo plazo a lo largo del tiempo (la duración de la consolidación puede llegar a durar toda la vida), un proceso llamado consolidación de la memoria, hasta que alcanza un, relativamente, estado permanente.

Durante el periodo de consolidación, la memoria puede ser modulada. En particular, parece que la activación emocional después del evento de aprendizaje influye en la fuerza que tendrá la memoria posterior para ese evento. Una gran activación emocional posterior al evento enriquece la retención de información de una persona para ese evento. Experimentos han puesto de manifiesto que la administración de hormonas del estrés (catecolaminas y glucocorticoides) en ratones justo después de aprender algo aumenta su retención cuando se les presenta una prueba de recuerdo dos días después.

La amígdala, especialmente el grupo basolateral, está involucrada en mediar los efectos de la activación emocional en la fuerza de la huella nmemotécnica para el evento, como han mostrado muchos laboratorios, incluido el del profesor James McGaugh. Estos laboratorios han entrenado animales en varias tareas de aprendizaje y han encontrado que la inyección de drogas en la amígdala después de la sesión de entrenamiento afectan al recuerdo posterior de la tarea. Estas tareas incluyen condicionamiento clásico básico, como por ejemplo la evitación inhibitoria, en donde las ratas aprenden a asociar una suave descarga en las patas con un compartimento particular del aparato, y tareas más complejas, como laberintos de agua para orientación espacial o mediante pistas, donde la rata aprende a nadar hasta una plataforma para escapar del agua. Si se inyecta en la amígdala una droga que inhibe su funcionamiento, los animales no pueden ejecutar la tarea con normalidad.

A pesar de la importancia de la amígdala en la modulación de la formación de la huella de memoria, sin embargo, el aprendizaje se puede producir sin su intervención, aunque ese aprendizaje parece tener déficits, como déficits en el condicionamiento de miedo que siguen a una lesión amigdalar.

Investigaciones con humanos muestran que la amígdala juega un papel similar. La actividad de la amígdala a la hora de codificar información se asocia con la retención de información. Sin embargo, esta correlación depende de la «emocionalidad relativa» de los sucesos. Así, eventos más emocionalmente-activantes (emotionally-arousing information) incrementan la actividad de la amígdala, y esa actividad correlaciona con la retención de información.
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RichardXV-7
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MensajeTema: Re: Las amígdalas y el Aprendizaje   Vie Feb 19, 2010 1:07 am

Jamas me hubiese imaginado que las amigdalas tuviesen relacion con la memoria!! Con el sentido de apetito es un poco mas logico, pero retencion de recuerdos!? JODER!! Bueno, yo aun las tengo!!! Confuse
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Alvaro&Xtina
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MensajeTema: Re: Las amígdalas y el Aprendizaje   Vie Feb 19, 2010 1:15 am

yo no tengo amigdalas Neutral y les recomiendo a quienes lean esto.. NO SE LAS DEJEN QUITAR
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ROn.
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MensajeTema: Re: Las amígdalas y el Aprendizaje   Sáb Feb 20, 2010 2:44 am

Alvaro&Xtina escribió:
yo no tengo amigdalas Neutral y les recomiendo a quienes lean esto.. NO SE LAS DEJEN QUITAR

Xq no?

A mi me operaron para extraerlas hace no mas de 3 años, fue fea la recuperacion, moria x comer y no podia y cuando comence a hacerlo vi el diablo!

Pero era necesario.. desde pequeño me enfermaba demasiado de gripes y siempre tenia mis amigdalas inflamadas y esas infecciones en la garganta. El primer año fue rudo, supongo que fue cuando mi cuerpo comenzo a adaptarse a vivir sin ellas, pero ya gracias a dios no ando enfermo todo el tiempo, y mi garganta pocas veces me molesta.

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Alvaro&Xtina
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MensajeTema: Re: Las amígdalas y el Aprendizaje   Sáb Feb 20, 2010 4:17 am

m las quitaron.. a la final, las q echaban vaina era las ADENOIDES, pero el medico m saco todo y caso contrario al tuyo.. HE DESMEJORADO MUCHISIMO MI SALUD.. d hecho m sale operacion.. :/

jaja q risa eso q QUERER COMER y NO PODER.. m paso exactamnt lo mismo! Surprised
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