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 Consejos para mejorar la salud Mental!

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kabyr
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MensajeTema: Consejos para mejorar la salud Mental!   Dom Oct 11, 2009 4:59 pm




Ayer se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. De los avances de la neurociencia publicados a lo largo de 2009, aqui estan los mejores para mantener una mente saludable, asi que a tomar nota!

1. Evita la obesidad

Un estudio realizado por Paul Thompson, investigador de la Universidad de California, apunta a que la obesidad puede reducir el tamaño del cerebro en los ancianos, haciéndolos más vulnerables a la demencia.

Tras estudiar a 94 sujetos que superaban los setenta años de edad, Thompson observó que el cerebro de los obesos parecía 16 años más “viejos” que el de sus compañeros más delgados. Sus resultados indican que los ancianos con mayor índice de masa corporal (IMC) tienen también un cerebro más pequeño, en concreto un 8% más reducido que el de sujetos con un peso normal. Y que la pérdida de masa cerebral se produce fundamentalmente en el lóbulo temporal y el lóbulo frontal, con un importante papel en la planificación y la memoria, respectivamente.

Thompson sugiere que a medida que aumenta la grasa corporal es más probable que existan arterias obstruidas, lo que reduce la llegada de oxígeno y sangre a las neuronas del cerebro. La buena noticia, añade, es que hacer ejercicio intenso puede “salvar” la misma cantidad de tejido cerebral que se pierde a causa de la obesidad. Sus conclusiones se publican en la revista Human Brain Mapping.

2. Lee a Kafka

Leer a Franz Kafka puede hacernos más inteligentes, según revela un nuevo estudio de la Universidad British Columbia y la Universidad de California.

La clave está en el surrealismo presente en textos como Un médico rural, escrito por Kafka en 1918. Según explica Travis Proulx, coautor de un estudio que publica la revista Psychological Science, "el significado de una cosa es una asociación esperada con nuestro propio entorno". Así, por ejemplo, el fuego se asocia con calor extremo, de modo que poner la mano sobre una llama y sentir de repente un frío extremo sería una “amenaza” para el significado de fuego.”Sería desconcertante, porque no tendría sentido”, explica Proulx. Y esa es la sensación que causan algunos textos de Frank Kafka.

Para comprobar sus efectos sobre el cerebro, Proulx y sus colegas pidieron a una serie de voluntarios que leyeran la historia de Un médico rural, en la que se suceden acontecimientos disparatados, mientras otros compañeros leían una versión diferente del mismo relato reescrita de forma que todo cobraba sentido. A continuación se les propuso un ejercicio de gramática, que los que habían leído al auténtico Kafka resolvieron con mejores notas.

“Las personas nos sentimos incómodas cuando las asociaciones que esperábamos resultan violadas, y eso crea un deseo inconsciente de dar sentido a lo que nos rodea”. Esa sensación incómoda puede venir de una historia surrealista y “nos incita a aprender nuevos patrones cerebrales, a desarrollar una mayor capacidad de aprendizaje” , concluyen los investigadores.

3. Mejor en pareja

Estar casado o vivir en pareja reduce el riesgo de sufrir demencia y Alzheimer al envejecer en un 50 por ciento, según revela un estudio realizado por científicos suizos y finlandeses y publicado en la prestigiosa revista British Medical Journal. Los datos también indican que enviudar o divorciarse alrededor de los cincuenta años triplica las posibilidades de desarrollar demencia.

Según Miia Kivipelto, coautora del estudio, los resultados tienen un importante valor de cara a la atención médica primaria, y sugiere que un tratamiento preventivo en adultos que han perdido a su pareja podría reducir la incidencia del Alzheimer y la demencia, y evitar así que se cumplan los pronósticos de los expertos, que estiman que en 2040 habrá 81,1 millones de personas afectadas por estas enfermedades.

4. Entrénate para la multitarea

Entrenando el cerebro se puede conseguir aumentar la velocidad de procesamiento y mejorar nuestra capacidad para desarrollar multitareas, según revela un estudio publicado en la revista Neuron.

La capacidad de hacer varias cosas a la vez de forma eficiente está “limitada por la velocidad a la que nuestra corteza prefrontal procesa la información”, asegura Paul E. Duz, investigador de la Universidad de Vanderbilt y coautor del estudio. La buena noticia, añade, es que esa capacidad se puede entrenar.

Para demostrarlo, Duz y sus colegas entrenaron diariamente a siete personas durante dos semanas en dos tareas sencillas: mover un dedo en respuesta a diferentes imágenes y seleccionar una sílaba concreta al escuchar diferentes sonido. Las tareas se desarrollaron simultáneamente y por separado.

Analizando la evolución de los cerebros de los voluntarios mediante resonancia magnética funcional, los investigadores comprobaron que, al principio, desarrollando dos tareas a la vez se creaba una especie de “cuello de botella” cerebral, que reducía el rendimiento. Sin embargo, a medida que pasaban los días la velocidad de respuesta aumentaba con la práctica, de manera que después de dos semanas el cerebro prefrontal procesaba la información rápidamente, convirtiendo a los sujetos en unos “eficientes multitarea”, al menos aparentemente. Y es que, según Dux, los experimentos indican que, incluso después de mucha práctica, el cerebro no desempeña nunca dos tareas simultáneamente. “Procesamos una tarea cada vez, pero con el entrenamiento lo hacemos tan rápido que se crea la ilusión de la multitarea”, explica.

5. Apaga la televisión

Entre los estudios que presentarán estos días los investigadores se incluyen algunos tan interesantes como el realizado recientemente por la Universidad de Pensilvania que revela que ver la televisión antes de dormir suele generar deudas de sueño, que aumentan el riesgo de caer enfermos.

Pasar demasiado tiempo delante de una consola también se asocia con un déficit de sueño. Según Amanda Woolems, de la Universidad de Arkansas, los grandes “jugones”, es decir, aquellos que pasan más de siete horas a la semana con videojuegos y se consideran “adictos” a esta forma de ocio, duermen menos de lo recomendado en los días laborables y sufren somnolencia durante el día. Por su parte, el australiano Siobhan Banks presenta hoy los resultados de una investigación que demuestra que las personas que duermen poco ven reducido su apetito y el consumo de comida pero, paradójicamente, también tienden a engordar.

No obstante, tampoco conviene dormir en exceso. Pasar más de 8 horas en la cama aumenta el riesgo de sufrir diabetes, según otro estudio realizado en Nueva York a partir de datos de casi 30.000 sujetos de edades comprendidas entre 18 y 85 años. En cuanto a la relación entre el ejercicio y el descanso, Arn Eliasson, del Walter Reed Army Medical Center, acaba de echar por tierra el mito de que aumentar la actividad física mejora la calidad y duración del sueño. De hecho, sus experimentos muestran justamente la tendencia contraria.

6. Medita

Si queremos desarrollar músculos más grandes y huesos más fuertes existen cientos de ejercicios y suplementos dietéticos que nos ayudan a lograr nuestro objetivo. ¿Pero qué sucede si lo que pretendemos es aumentar el tamaño de nuestro cerebro? Científicos de la Universidad de California (UCLA) acaban de demostrar que también es posible recurriendo a la meditación.

Para llegar a esta conclusión analizaron el cerebro de 44 sujetos, la mitad de los cuales llevaba entre 5 y 46 años practicando la meditación de 10 a 90 minutos diarios. El resto nunca había meditado. Comparando los “retratos” de sus cerebros obtenidas mediante resonancia magnética de alta resolución en tres dimensiones, la investigadora Eileen Luders y su equipo han demostrado que las personas que llevan varios años meditando tienen ciertas regiones del cerebro más grandes que el resto de la población, en concreto el hipocampo y las áreas de corteza orbitofrontal, el tálamo, y el giro temporal inferior. Estas regiones juegan un importante papel en la regulación de las emociones. “Todos sabemos que las personas que practican la meditación tienen una habilidad especial para cultivar emociones positivas y mantener estabilidad emocional”, asegura Luders en la revista NeuroImage. El nuevo estudio, añade, confirma que existen “diferencias en la anatomía cerebral que explican estas habilidades”.

Lo que aún no está claro es cómo se traducen estas diferencias a nivel microscópico. En otras palabras, si en las zonas con aumento de tamaño existe un mayor número de neuronas, o neuronas de más tamaño o una red de conexiones neuronales diferente. Averiguarlo será el siguiente reto, adelanta Luders.

7. Únete a un grupo

Formar parte de un grupo social puede reducir el riesgo de sufrir infarto y demencia e incluso prevenir resfriados, según revela un nuevo trabajo de las universidades australianas de Exeter y Queensland presentado en el British Science Festival.

El trabajo remite a varios estudios previos, como uno publicado a principios de 2009 en Psychology and Aging que mostraba que después de permanecer seis semanas dentro de un grupo, 73 personas de la tercera edad mejoraban su memoria en un 12%.

Según Alex Haslam, de la Universidad de Exeter, “somos animales sociales, que vivimos y hemos evolucionado para vivir en grupo; formar parte de un grupo, desde un equipo de futbol a un club de lectura o un grupo de voluntarios sociales nos da una sensación de identidad social”. Y añade que esto es “indispensable para tener vidas plenas, y por esa razón los grupos son cruciales para la salud, el equilibrio mental y el bienestar”.

Su compañera Catherine Haslam va aún más lejos y sugiere que los sistemas de salud deberían “reconocer el papel que juega sobre nuestra salud mental y física participar en grupos”. “Es mucho más barato que medicarse, tiene menos efectos secundarios y es más divertido”, añade.

8. Haz garabatos

Llenar un papel de garabatos no es una pérdida de tiempo ni una distracción. Muy al contrario, favorece la concentración mental y estimula la memoria, según revela un estudio de la Universidad de Plymouth publicado en la revista Applied Cognitive Psychology. Los investigadores sometieron a 40 personas a una serie de experimentos en los que escuchaban una llamada de teléfono de dos minutos y medio y, a continuación, debían recordar nombres y lugares mencionados en la misma. La mitad de los voluntarios pintaban en una hoja de papel mientras permanecían al teléfono. La otra mitad fue dejada a su libre albedrío.

Al final, todos los voluntarios tuvieron que escribir ocho nombres y ocho lugares mencionados en el mensaje. Los que habían hecho garabatos en papel recordaron un promedio de 7,5 mientras que los que no dibujaron acertaron un 5,8. “En la vida diaria hacer garabatos puede ser un modo de mantener la atención en una tarea aburrida y evitar una distracción innecesaria”, concluye la psicóloga Jackie Andrade, responsable del estudio.

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bien largo pero muy interesante
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RichardXV-7
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MensajeTema: Re: Consejos para mejorar la salud Mental!   Dom Oct 11, 2009 6:59 pm

Muy interesante lo de los garabatos! Jejejeje! Sobre la meditacion, siempre he querido hacerlo y lo he intentado pero cuesta, es dificil! Ahora... Voy a investigar a Kafka! Jeje! Cool
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